El archidesconocido “City Branding”

Dos son los días que ha durado un curso al que decidí apuntarme por aquello de la curiosidad, por nombre: City Branding y como directores: Joan Sabaté i Muntsa Dachs. La sesión empieza en el Mirador del CCCB, espacio armónico y discreto, que acoge estos días unas 30 o 40 personas, atraídas a la cita por el interés que suscita la temática del “city branding”, a primera vista una disciplina que se encarga de gestionar la comunicación de una marca-ciudad.

Se caracteriza esta categoría del branding, de origen reciente, por su desconocimiento, en sí misma y en su forma. Una ciudad es una marca, pero no en su concepción habitual, una ciudad es una marca sí, pero no pertenece a una persona física sino que sus raíces las configura su población. Se plantea entonces un paradigma: ¿como gestionamos la comunicación de aquello que no podemos controlar y que se escabulle de nuestros dedos en forma de tendencias? La respuesta no parece estar aún a nuestro alcance y es que incluso en las ciudades más reconocidas, sucede que su configuración, su representatividad y su imagen exportada a lo largo del mundo, son a menudo fruto del azar y de la propia ciudadanía, en detrimento de sus Ayuntamientos y/o Instituciones Públicas.

Así, Andoni Aldekoa Jefe de Prensa y Comunicación en el Ayuntamiento de Bilbao, comenta, y cito literalmente: “con el Guggenheim nos tocó la lotería”, y es que predecir el alcance económico y social de una construcción como este museo, resulta algo impredecible y es que la repercusión sorprendió incluso a los mismos creadores, que ahora no dudan en alardear de ello, aún sabiendo la dificultad y riesgo que conllevaba el proyecto. Aún así hay que tener presente que construir la imagen de una ciudad a base de “ladrillazo” no es algo que funcione siempre y muchos de los que lo intentaron sueñan ahora en ríos de color gris.

Por otra parte, Gema Requena, coolhunter y nethunter, se dedica a detallarnos minuciosamente la ciudad de Nueva York, referente mundial a nivel urbanístico y social. No duda en afirmar que su grandeza, no reside solo en la isla de Manhattan sino que se extiende a lo largo de Long Island y que pertenece a todos y cada uno de sus barrios. Hablamos así del meeting point más importante de la escena actual, divulgado indirectamente y con gran acierto por alcaldes como: Bloomberg y Giuliani, fundadores del cambio. Pero es la propia población neoyorquina la que hace magnífica esta ciudad, la belleza de Nueva York recae en su imagen, en su concepción y en todo lo que ella transmite y representa, más que en la ciudad, entendida como un elemento meramente físico!

Sucede algo muy distinto con Barcelona, aclamada por los turistas y repudiada por sus habitantes como comentaba una de las asistentes. Puede que el mismo crecimiento del turismo, sea el hecho que ha devaluado el sentimiento de pertenencia de los barceloneses, de ser así nos encontraríamos ante un grave problema, aunque los motivos de este desengaño emocional son muchos y de tipologia muy diversa. Finalmente y a modo conclusión debemos plantearnos lo siguiente: ¿Puede llegar el City Branding ha establecer un criterio unánime infalible o seguirá aparentemente desprovisto de técnicas en las que basarse? Una segunda Nueva York es algo utópico o algo tangible?

“yo, al igual que todos, no tengo tiempo, pero a diferencia de ellos tampoco tengo prisa”

Eduard Punset

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Un pensamiento en “El archidesconocido “City Branding”

  1. Moltes gràcies, Cesc, per les teves opinions i per la difusió d’aquest curs. Per situar al lector hi afegiria que aquest curs forma part de la programació de tardor del Consorci Universitat Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona (CUIMPB) – Centre Ernest Lluch. I per a aquelles persones que hi tinguin interès els podem anunciar que l’any vinent en farem una segona edició.
    Fins aviat,
    Ignasi Casanovas
    Comunicació i Premsa
    CUIMPB-Centre Ernest Lluch

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