Janis Lyn Joplin, mito y persona.

Hoy se cumplen 40 años de la trágica y prematura muerte de la cantante y compositora. Joplin, símbolo femenino de la contracultura de los 60, bajo la inspiración de Aretha Franklin i Billie Holiday fue la primera mujer reconocida mundialmente como estrella del rock & roll. Originaria de Porth Arthur, localidad industrial de Texas, mantuvo contacto ya desde adolescente con los bares de Luisiana, donde escuchaba música negra, de blues y jazz. Janis marcada por su inseguridad afectiva y su sentimiento de soledad, empezó a proyectarse el 1966, al ingresar en la banda Big Brother and the Holding Company, fue en este periodo cuando comenzó el contacto con la droga y se sumió en un estado de abandono, llegando a pesar 35 kilos. Una de sus grandes y memorables actuaciones fue en 1967 en el Festival de Monterrey en el que participaron artistas de la talla de Jimmy Hendrix, Ottis Redding y The Who entre otros.

Joplin eclipsaba a los Big Brother y fue en Nueva York, después de grabar el primer cd de la banda Cheap Thrills, cuando fue catapultada al éxito. Aunque Janis se proclamó y se aseguró su presencia en la historia con su actuación en Woodstock (Agosto 1969). En ese año, a causa de la presión, se enganchó a la heroína y comenzó a prodigarse en entrevistas, de las que se recuerdan citas como: “hacía el amor con 25000 personas en el escenario y luego volvía sola a casa…” resultado del fulgoroso y descontrolado ascenso de la cantante. Además la banda, cada vez más profesionalizada tocó por última vez el 20 de diciembre del mismo año en el archiconocido Madison Square Garden.

En los inicios de los 70, Grossman, quien fuere el representante de la cantante, le propuso a Janis una nueva banda, la Full Tilt Boogie Band, ella aceptó y eso supuso el final de su relación con David Niehouse. En septiembre de ese año,  la nueva banda se dirige a Los Angeles para grabar Pearl y es el 4 de Octubre, después de un día de estudio, cuando Janis salió de copas con sus compañeros con un resultado que conmocionó a medio mundo, Janis Lyn Joplin moría a la 1:40 de la madrugada por sobredosis de heroína. El cuerpo fue incinerado en Westwood, California, y se arrojaron sus cenizas al océano Pacífico en la playa de Stinson. El último cd de Janis: Pearl se lanzó 6 semanas después de su muerte siendo el número uno de ventas durante más de 14 semanas. Así, es la mítica canción de Mercedes Benz con su versión a capella, la que protagoniza esta obra inacabada y honra la polémica vida de Joplin. Su música sobrevivió a su corta vida convirtiéndola en un icono y a día de hoy, es admirada por todos aquellos que saben que una voz como la suya no podrá ser reemplazada y una fuerza tan arraigada jamás podrá ser imitada.

“Es y será una de las mejores voces femeninas que nos ha brindado la historia. “

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s