en Ikea no se compra!

Desde Beijing nos llegan unas imágenes que seguramente extrañarán al espectador. Ikea, empresa destinada a la venta minorista de muebles, se ha convertido en algo más que un simple centro comercial, se ha convertido en una experiencia, que ha reorientado las formas de consumo. Conocíamos la distinción que ofrecen los centros de Ikea en nuestro país, pero en Beijing, China, la concepción es totalmente distinta. Mientras que en España los consumidores se ven inmersos en una misión que deben conseguir, en China gran parte de los visitantes entran y salen con suma tranquilidad, aprovechando las instalaciones del centro para dormir, leer o comer.

Curiosamente la empresa permite este comportamiento y los demás consumidores tampoco parece importarles. Así pues, Ikea es casi como la segunda residencia de muchos de los habitantes de Beijing, lo cual resultaría algo intolerable en países occidentales. La marca se posiciona y se adapta según las necesidades del target y sabemos que Asia representa a día de hoy un 6% de su cuota de mercado, veremos si su nueva concepción Chill Out  les funciona. Aún así, y quizás víctima de mi pensamiento occidental, hay algo en todo esto que despierta mi escepticismo.

Para aquellos dubitativos (como yo): la marca no ha hecho mención a ninguna campaña vinculada a esto

y muchos internautas dicen compartir la misma perezosa afición. Entonces, será verdad!

A ver que os parece…

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Más información e imágenes en:

Tech, Travel And Tuna

Los Angeles Times

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2 pensamientos en “en Ikea no se compra!

  1. No está mal, esto da a ver lo difícil que es adaptarse a nuevos mercados, ya que esto aquí sería impensable. En Asia funciona a la maravilla por lo que se ve, hay que ver esta gran empresa como crece exponencialmente, no quiero pensarme su cuota de mercado de aquí a 20 años y que territorios tendrá dominados, gran artículo.

    • Lo más relevante de este caso es que ha sido el propio consumidor quien se ha apoderado de la experiencia IKEA, en ningún momento la marca sueca decidió incentivar este tipo de comportamiento con ninguna comunicación y esto nos muestra la fuerza y la presión que es capaz de ejercer el consumidor en la mentalidad de una empresa. A favor de IKEA su capacidad para adaptarse a la situación y explotarla al máximo. Por otro lado, como tu decías, inimaginable predecir todo lo que la marca puede representar a nivel mundial dentro de unos años. Tendremos que esperar…

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