El ROI, anticristo de la era digital

Curiosas las visiones y percepciones que se escucharon en el FICOD de este año en Madrid que reunió a los profesionales de la televisión, el cine, la música, el ocio digital interactivo y la producción audiovisual, bajo el claim: Llega hoy a lo que vendrá mañana.

Muchos aspectos son los que se trataron, configurando protagonistas como las redes sociales i el mobile marketing hasta otros como el futuro del periodismo on-line y en todos ellos aparece el mismo problema, el desconocimiento asusta. Sucede en este mundo dinámico e incontrolable, que todo se transforma, la sociedad y en este caso la sociedad comercial no es capaz de asimilar y conocer todas las herramientas de las que dispone. Todo es impredecible y se debe actuar con cautela. Pero las redes sociales crean y configuran el nuevo paradigma, todos quieren incorporarse en ellas sin saber aún como.  Algunos afirman que es mejor aprender desaprender y volver aprender y otros advierten que un acción sin visión no es nunca la solución. Así esta nueva era ha protagonizado grandes éxitos y fracasos, pero que no aportan al sector una metodología a la que acudir, creando así un mundo en el que conceptos como el ROI dejan de tener sentido.

Los anunciantes de mentalidad a veces cerrada, temen entrar en un ring sin haber practicado nunca antes el boxeo, como un bebé recién nacido, las empresas deben adaptarse a un mundo totalmente nuevo y efímero. De esta forma se aplican reglas como la caza de los opinion leaders o el arriesgado fracaso rápido y barato a modo de prueba y error, causa y efecto. El gran reto de hoy en día es conocer a nuestro consumidor, así la antropología se impone a la tecnología, la imaginación precede al conocimiento y la fórmula se traduce en focos, paradigmas y antropología. En un mundo dónde Internet se posiciona como el eje por antonomasia que moviliza empresas y consumidores, debo decir que, y uso las palabras de Antonio González Barros (Principal accionista del Grupo Intercom),

solo es posible avanzar cuando se mira lejos…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s