Adiós a la fiebre social?

La salida a Bolsa de Facebook, ha tenido una repercusión, algo diferente a la que ellos esperaban y es que a día de hoy  han empezado a aparecer las primeras dudas desde que se popularizará la plataforma en 2006. Justo en el momento álgido de la mayor red social jamás creada es cuando parece tocar techo y comenzar a mostrar algunos de sus puntos más débiles. Aunque debemos ser conscientes que un crecimiento desenfrenado como el que estamos viviendo tenia que cesar tarde o temprano. Aún así, algunos lo califican como el fin de una era e incluso comparan los sucesos con la debacle y la fiebre de los .com, pero la implicación social y sobretodo la integración así de Facebook como de tantas otras redes sociales en la comunidad  han configurado el nuevo paradigma social y eso es difícil de revertir.

El hecho de que seis millones de estadounidenses se borrarán de Facebook durante el pasado mes de mayo, confirma los múltiples rumores de quienes consideran la fiebre social, una nueva burbuja capaz de estallar en el peor de los momentos. Ahora que precisamente las empresas empiezan a valorar y  tienen en mente a esas redes sociales, más por presión que por necesidad, es cuando sus usuarios se cuestionan su verdadero uso práctico o abandonan en estampida. Y es que seamos sinceros Facebook como herramienta de comercialización, tiene todo el potencial que le estamos otorgando? Sucedió ya en su momento con Youtube y sigue sucediendo ahora, son plataformas publicitariamente viables o estamos sobrevalorando su potencial real?

 ¿Qué está pasando?

Si hablamos de Social Media y estrategias de Marketing, encontraremos todo tipo de datos e informes dispares. Cada día aparecen nuevos artículos de visionarios que descubren las 10 nuevas formas de gestionar una web vía facebook o twitter, establecemos entonces, que no hay un criterio, que estamos exentos de una guía segura y actualmente las redes son un ring de boxeo al que más vale no subir si no sabes pelear! Sabemos del poder mediático e impacto de las redes sociales, que son populares y están de moda, pero que verdaderamente y en gran medida no son tan influyentes como se cree en las decisiones de compra los consumidores. Si a ello le sumamos otras conclusiones como que entre el 67% y 70% de los usuarios evitan los anuncios publicitarios en las redes sociales, la cosa parece comienza a pintar sospechosa. No basta con ser presencial, crear una página y contar admiradores, hay que generar feedback y reentender la comunicación con el consumidor desde una mentalidad distinta y aprovechando todas las herramientas que están a nuestro alcance. En mi opinión no hay necesidad de crear una estrategia creativa fascinante para sacarle rendimiento al social media, es tan simple como cambiar nuestro modo de comunicarnos, ya que en definitva la comunicación es y será siempre el eje cualquier red social!

¿Adiós a la fiebre social?

Adíos a la fiebre sí, está claro que su evolución era insostenible, pero el formato y las plataformas seguirán vigentes. Considero imposible que 500 millones de usuarios decidan poner fin de golpe a un modo de entender la rutina, sino sucede algo extraño estas plataformas seguirán forjando nuestro paradigma social año tras año y se estudiará con el tiempo su impacto social, del que aún no somos conscientes del todo!

Síguenos también en:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s